lunes, 8 de abril de 2013

ARRAIGO VITICULTOR___OREJA 2013___

La uva es el único fruto con una tendencia natural a fermentar, favorecido por la abundante presencia de levaduras naturales en sus frutos.
 
El vino ha desempeñado numerosos papeles en la historia del hombre, empleándose como elemento festivo, de ceremonia religiosa, medicamento o antiséptico.
 
El desarrollo del cultivo de la vid y de nuevas variedades, ha estado vinculado a la producción de vino, no obstante el dominio del arte de la crianza, o sea el hecho de poder guardar el vino durante años y conseguir mejorarlo en barricas o en botella, lo cual marca el nacimiento del vino de calidad, se remonta a fechas recientes. 
 
Las cuevas de Vino
 
Las cuevas de vino de la tierra son de origen centenario. Excavadas en la piedra caliza conservan en su mayoría las tradicionales tinajas fabricadas en otro tiempo en Colmenar, plasmando una imagen intemporal. Su temperatura y humedad constante son ideales para la conservación y envjecimientos de los vinos, que permiten sin duda una agradable visita en cualquier época del año.
 
En la actualidad Colmenar de Oreja cuenta con ocho bodegas que producen vinos de la más alta calidad, pertenencen a la D.O. Vinos de Madrid.
 
Estas bodegas tienen un innegable atractivo turístico que unido al interés que despierta el vino hoy en día en la gastronomía, incrementado con el auge de los cursos de catas y maridaje, estimula el deseo de conocer “in situ” el proceso de elaboración vino. Si se añade una degustación de sus vinos acompañados con unos aperitivos típicos de Colmenar, la visita no puede ser más completa.
 
El Vino de Colmenar de Oreja
 
Suelen ser vinos de año, ya que la tendencia actual solicita vino joven, afrutados, frescos al paladar, con una buena acidez y más bien bajos en alcohol: 11,5º para los blancos y rosados a los 13º de los tintos. En los últimos años es destacable también la producción de vinos espumosos.

Las variedades de uva que se cultivan en Colmenar van desde la Airén, Parrellada, Viura o Macabeo, Malvar y Torrontés para los vinos blancos; y Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot para los vinos tintos.
 
Los vinos BLANCOS son brillantes, limpios, con carbónico en su juventud. De color amarillo pálido con tonos cristalinos, dorados y verdosos. Los aromas son florales y herbáceos, como a manzanilla o flor del campo, siendo francos y con buena intensidad. En boca poseen un equilibrio entre su acidez y contenido alcohólico, resultando frescos y vivos, con marcado pero suave sabor afrutado.
 
Los vinos ROSADOS son brillantes y muy vivos, limpios de color rosa frambuesa con tonos azulados y cristalinos. Sus aromas son netamente afrutados con recuerdos a frutasácidas. En boca son frescos y afrutados con buen equilibrio de sabores.
 
Los vinos TINTOS son brillantes y muy vivos, de color picota intenso, con tonos
violáceos o rubíes. Sus aromas son frescos y elegantes con recuerdos a bayas y frutas del bosque. De sabor afrutado y con buen equilibrio de acidez.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario