lunes, 8 de abril de 2013

 
 
 
LA VID EN LA VEGA Y SU IMPORTANCIA ZONAL 1881
 
En las casas de labranza de Colmenar no solía faltar la bodega y la cueva, llegando a alcanzar durante el siglo XVIII en torno a las 150. En ellas no sólo se pisaba a la uva propia, sino también la que se compraba a aquellos vecinos que carecían de estas instalaciones.
 
A finales del siglo XIX, las producciones vinícolas de Colmenar de Oreja comenzaron a tener cuerpo.
En el año 1873, existía ya una gran exportación de sus excelentes vinos y aguardientes que se vendían con gran preeminencia a Madrid, Toledo, Aranjuez, con una cosecha de unas 300.000 anuales.
 
Tras la filoxeración del viñedo y la guerra civil descendió de manera notable la producción de uva por lo que decayó la producción individual y un gran número de ellos optaron por la agrupación cooperativa. Posteriormente se recuperó la mayor parte del viñedo con la introducción de especies más fuertes de origen americano.
 
Nuevos proyectos están en marcha y todos apuestan por un papel destacado en el mercado de los Vinos de Madrid, una denominación que gana prestigio cada añada hasta nuestros días.
 
La historia de Colmenar de Oreja esta íntimamente ligada al cultivo de viñedos, siendo en la actualidad la principal productora de vinos con la Denominación de Origen de Madrid dentro de la Subzona de Arganda.
 
 Muestra de ello es el interés que despierta año tras año la Feria del Vino de Colmenar de Oreja durante el mes de Mayo, donde las bodegasde Colmenar presentan su oferta de caldos a todos los visitantes. El recinto ferial ubicado en la céntrica y emblemática Plaza del Mercado, antiguo Mercado de Abastos Municipal es el lugar donde se realiza la muestra, las catas y los concursos, además de degustar los productos típicos locales.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario