lunes, 22 de abril de 2013

___O.E.S.C 2013___INTRODUCCIÓN USUARIO / DEFINICIÓN DE PROGRAMA

 







MICRO-FUNDIOS

Se procedera al cultivo de todas las Uvas propuestas en el ámbito de estudio, dividiendo en dos zonas muy marcadas Zona de uva TINTA y zona de uva BLANCA.

Se propone una superficie de 300m2 por cada tipo de Uva destinada a su cultivo al aire libre, esta superficie se dividirá en tres partes iguales destinando cada parte a cultivar la uva con una modalidad diferente de cultivo para observar y estudiar los cambios que pueden suponer.

Cultivos propuestos:

En esta parte del programa aparece un elemento fundamental del centro, la estructura polinizadora, esta estructura es destinada a ocupar el micro-fundio de cultivo temporalmente en la fase de polinización de la vid a modo de micro-invernadero, su fin es evitar que otros tipos de vid se mezclen y que el crecimiento y desarrollo de las uvas cultivadas sean controladas al 100% por los técnicos del centro.

INVERNADEROS Y NAVES

Esta zona estará destinada al cultivo de la vid mediante control y manipulación de los agentes atmósférico y los terrenos al 100%, generando simulaciones de ambiente y periodos día-noche, estará muy marcada la presencia de una instalación climatizadora de gran entidad.

BODEGA

Zona de toma de muestras y microcircuitos productores de vino

Es fundamental tener en cuenta:

Temperatura de almacenaje La temperatura ideal para conservar el vino es de 10º a 15º centígrados.

Temperatura invierno-verano La temperatura mínima en invierno no debe ser inferior a 7º C y en verano no superior a los 20º

Fluctuación térmica Los vinos han de estar protegidos de las oscilaciones térmicas, el máximo no ha de superar los 2º C de fluctuación diaria.

Humedad relativa Conviene que la humedad relativa del aire este entorno al 70 %

Posición de almacenaje Las botellas han de estar en posición horizontal, a poder ser con una pequeña inclinación de 5º

Botelleros o portadores de pipetas Los mejores botelleros son los de madera o los construidos con materiales que no conduzcan el calor.

La luz Ha de evitarse en lo posible la luz, por ello es importante utilizar lámparas portátiles con filamento de carbón o luces frías indirectas.

Olores Los vinos no soportan los olores extraños, pinturas, aromas de la cocina, chacinas, frutas, etc.
Ruidos y vibraciones Los ruidos y las trepidaciones son enemigos declarados de los vinos

Aireación La aireación o ventilación del lugar donde se encuentren es un factor importante y necesario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario